top of page

3 lugares para "pajarear" en el Caribe

El avistamiento de aves en el Caribe colombiano es una de las actividades de turismo favoritas por los extranjeros y nativos.

Colibrí. Fotografía: S. Rocio Cañón

Hablar de avistamiento de aves en el Caribe siempre llevará a la Sierra Nevada de Santa Marta considerado uno de los destinos principales en Colombia para “pajarear” debido a que representa el 20% de aves de su territorio, sin embargo los departamentos del Atlántico y Cesar han reforzado sus estrategias de turismo a través de esta actividad.


En esta época de descanso te recomendamos 3 lugares para visitar en la región para “pajarear.


SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


Sierra Nevada de Santa Marta. Fotografía: Rocío Cañón

En Colombia hay 1.921 especies de aves, considerado uno de los países con mayor diversidad de aves del mundo, 20% de estas se encuentran en la Sierra donde también se encuentra 100 especies de las aves endemicas ‘Santa Marta Sabrewing’ y ‘Blue-Bearded Helmetcrest’, dos especies de colibríes.


A 1 hora de la cálida Santa Marta, subiendo por la montaña se encuentra el corregimiento de Minca, el cual es un destino indiscutible para ver aves, donde se encuentran diferentes empresas que ofrecen servicios de transporte y guías. En esta zona se podrán observar 365 aves que habitan entre La Tigrera a 300m de la Sierr, debajo de minca hasta Cuchillo de San Lorenzo a 2800m.


Parques como el Tayrona también disfrutan de un gran espacio para practicar esta actividad. Especies como el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana y el paujil se podrán observar.Por esta diversidad es que también existen áreas de conservación de aves ubicadas en Río Frío, San Lorenzo y San Salvador.


CESAR


Valledupar, Cesar. Fotografía: Dairo Simanca

Según datos del la gobernación del Cesar este departamento, tiene registrada cerca de 800 especies por lo que se han propuesto aumentar los recorridos para “pajarear”.


La Gobernación del departamento buscando fortalecer el turismo ambiental ha dispuesto 18 recorridos en el Cesar, los cuales cuentan con hospedajes cercanos. Uno de los destinos para visitar es parte de la Serranía del Perijá.


Atlántico


Reserva Natural El Palomar, Piojó. Fotografía: Jaan Leal.

El Atlántico también le apuesta a esta clase de turismo, en donde la Gobernación de este departamento con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la marca ProColombia ha identificado zonas para practicar el avistamiento de aves.


En 4 zonas del departamento se pueden observar especies exóticas, tanto nativas como las que llegan procedentes de otras zonas del mundo.Luritza en el municipio de Usiacurí; El Palomar, en Piojó; Hacienda Los Rosales, en el corregimiento Los Límites, de Luruaco, y el Parque Biotemático Megua, en Baranoa.


El Parque en la Isla Salamanca es uno de los espacios perfectos para ver aves, esta ubicado entre los límites con el Magdalena al lado del río,espacio donde se ha aumentado las vistas por la disponibilidad de viajes turístico por el el río y las actividades culturales en el Malecom Puerta de Oro de Barranquilla.

bottom of page