3 festivales de dulces de Semana Santa en el Caribe


Luruaco, Barranquilla y Cartagena disfrutan de los festivales de esta tradición Caribeña


Degustar los dulces típicos en época de Semana Santa, es una tradición caribeña que se ha conservado por muchos años. Los dulces de frutas tropicales se venden en diferentes pueblos del Caribe, este año Luruaco, Cartagena y Barranquilla llevarán a cabo, sus predilectos festivales gastronómicos, donde se podrá disfrutar el sazón de las matronas.

Por generaciones, familias del Caribe se han dedicado a preparar dulces de mango, corozo,mongo mongo, guandul, caballito, ñame,cocadas, alegrías, entre otros. Estos saberes de las abuelas, que llegan hoy a una tercera generación se replican para conservar la cultura del Caribe, ofreciendo en diferentes pueblos del Caribe esta tradición.

Barranquilla



La señora Nurys Perez, es una barranquillera de 52 años, quien desde desde los 20, se ha dedicado a preparar los dulces que aprendió de su madre y su abuela provenientes del corregimiento de descendencia africana, San Basilio de Palenque, Bolívar.

“Mi abuela nos hacia los dulces más típicos de la costa; guandul, coco, ñame, papaya” comenta Nurys, mientras prepara su puesto de dulces, que ubica todos los años al frente del SAO de la 93, donde también vende bollos los otros días del año.

Su familia; hijos, primos y sobrinos apoyan el negocio turnándose en sus descansos de los trabajos, “Aunque tengan otro trabajito, se involucran porque en su descanso que llegan a la casa, ahí los pone uno; que rayame el coco o picame esa papaya o hazme esto y así, por eso es que digo que todos están involucrados” cuenta la matrona.

Durante 3 días preparan grandes cantidades de dulce de corozo, tamarindo, leche, papaya, mongo mongo, guandul, ciruela, mango y otros más, para después vender en la calle o en ferias donde las invitan. A pesar que la señora Nurys comente que ya se encuentra cansada del trajín, se siente feliz de ser parte de una tradición que se ha ido perdiendo “Me siento grandiosa porque no todo el mundo sabe hacerlos”.

Como la señora Nurys,otras familias se dedican a vender en otros lugares de Barranquilla, como en El Parque Surisalcedo, La Plaza de la Paz, centros comerciales y a las afueras de diferentes locales del SAO.

Festival del Dulce de Luruaco


Los días 25, 30 y 31 de marzo se realizará en el municipio del departamento del Atlántico, Luruaco la VI edición del Festival del Dulce Tradicional, en el que participaran 30 mujeres, quienes venderán sus dulces en la Plaza Central.

El evento que organiza el Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma-Gende con apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura, busca recuperar las tradiciones familiares y un saber ancestral.

“Este año la novedad del Festival es la preparación del dulce de pepino morado que se utiliza para las ensaladas, en esta oportunidad se utilizará en la preparación de dulce, así también tendremos el dulce de batata”, dijo la coordinadora del festival, Marilyn Morales.

El Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto (nosotros) Ma-Gende, (mi gente) tiene 14 años de fundado, está conformado por miembros de la comunidad que hacen parte de organizaciones sociales y el cual tuvo en cuenta para la convocatoria, las recetas y la manera de preparar los ducel de las matronas.

Elena Angulo, tiene cuatro años de estar participando en el festival, explica que en la preparación de los dulces utilizan en su mayoría la panela.

“Los dulces se baten al son de la cintura hasta coger el punto y la consistencia, este movimiento de la mano debe ser en la misma dirección para que no se corrompa o se ponga aguado”, explica esta hacedora del dulce.

Sobre la preparación de dulce de pepino, dijo que debe lavarse, picarse, licuarse con leche, después se le echa clavito de olor y azúcar, se coloca a fuego lento durante media hora.

Festival del Dulce Cartagenero


Hasta el 2 de abril se llevará a cabo, la octava versión de este festival, que se realiza en la Plaza de Los Coches, cerca al emblemático Portal de Los Dulces, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cartagena.

En el festival que cuenta con 27 puestos, desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche se podrá disfrutar, degustando de los diversos platos gastronómicos que se ofrece en esta época. Tres representantes de la comunidad de San Cayetano, corregimiento perteneciente al municipio de San Juan Nepomuceno en Bolívar, estarán en el festival.

“El Portal de los Dulces es sin duda un punto de referencia gastronómico de Cartagena, es por ello, que queremos contribuir a esta tradición con el Festival del Dulce. También, aplaudimos el circuito del dulce en centros comerciales, pasajes, clubes e instituciones; es una forma de apoyar el emprendimiento local”, aseguró Berta Arnedo, directora de Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

#dulces #dulcesdesemanasanta #SemanaSanta

© 2019 por Stella Marketing