3 días sin luz en la Cárcel Modelo de Barranquilla

Autor: Andrés Guzmán

Los internos advierten que se encuentran en condiciones infrahumanas y amenazan con amotinarse

Foto: Inpec

Desde la madrugada de este sábado, la Cárcel Modelo de Barranquilla carece del servicio de energía. Esta preocupante situación se dio luego de que dos fusibles - cada uno de 25 amperios - de la subestación eléctrica que funciona al interior del reclusorio se fundieran.


Un guardián del Inpec, señaló que los internos amenazan con amotinarse, quien se mostró preocupado frente a lo manifestado por los reclusos y señaló que una cárcel sin luz es peligrosa.


Información suministrada indica que la Cárcel cuenta con una moderna planta de energía, pero que esta no ha podido ser utilizada porque no se tienen los recursos para comprar el combustible. Asimismi, se pudo conocer que el valor de cada fusible afectado está entre los $420 mil.


Pese a que la Regional Norte y la Dirección Nacional del Inpec tienen conocimiento del caso, no se ha buscado una solución a esta problemática que ya cumple 3 días y por la que se han detenido procesos internos del centro carcelario.


Este crítico suceso que se presenta en la Cárcel, agrava las problemáticas que se presentan en el penal desde hace algún tiempo, siendo la más preocupante el hacinamiento, que supera el 200%. Así lo manifestó el Personero Distrital Jaime San juan Pugliese, en octubre el año pasado.


“Todo esto ha traído un grave problema de convivencia dentro del penal lo cual hace casi imposible que el recluso se resocialice o el detenido salga con otros problemas actitudinales”, anotó Sanjuan.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público, explicó que la cárcel Modelo se albergan 980 presos cuando su capacidad es de 400 personas.