250 artesanos recibieron tabletas electrónicas para apoyar sus procesos de reactivación económica

Cada tableta cuenta con internet y aplicaciones móviles para sus capacitaciones en el programa Artesanías del Atlántico. 

Este jueves la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo presencia en el municipio de Galapa donde inició la entrega de 250 tabletas electrónicas para artesanos del departamento, cuyo objetivo es brindarles las herramientas necesarias para la reactivación económica de sus emprendimientos culturales en medio de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.


La mandataria departamental realizó la entrega a los artesanos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y aseguró que a través del programa ‘Artesanías del Atlántico’ se logrará reinventar los oficios que desempeñan estas personas. "A través de sus tabletas recibirán capacitaciones virtuales para que sus productos sean cada vez más innovadores, sostenibles y con los mejores estándares de calidad", explicó Noguera.


Por su parte, Orfelia Torres, habitante y líder artesanal del corregimiento de Paluato, Galapa y quien hace más de 10 año se dedica a la tejeduría en bejuco, mostró su agradecimiento por el apoyo que les ha brindado la gobernación por medio de este proyecto que les ha entregado herramientas para facilitar la reactivación económica de su oficio artesanal.


"Muy agradecida con la Gobernación del Atlántico por estos materiales que nos facilitan para seguir trabajando durante la pandemia. Nos toca adaptarnos a la era digital, así que vamos a aprovechar las herramientas para que nuestros productos sigan llegando a más rincones del mundo”, expresó Orfelia.

En el transcurso de esta semana, los líderes artesanales de los 22 municipios del departamento han recibido kits especiales de trabajo por parte de la Administración Departamental, con los cuales podrán transmitir sus procesos de aprendizaje a más de 4 mil artesanos que hacen parte de sus unidades productivas.


Cabe destacar que estos kits pedagógicos contienen útiles, uniforme para su participación en las sesiones virtuales y su respectiva tableta, con herramientas para conectarse a asesorías grupales e individuales, acceso a correo electrónico, almacenamiento de archivos, cámara para registro de evidencias audiovisuales, navegación en internet y redes sociales. 


Sesiones virtuales y ventas en línea


A partir del próximo martes 16 de junio, hasta final de año, los artesanos beneficiados del programa Artesanías del Atlántico recibirán capacitaciones virtuales en las que podrán aprovechar de un nuevo componente, que es el diseño. Este acompañamiento se hará con el apoyo de un equipo especializado que estará dedicado a las 250 unidades productivas que hacen parte del programa y tocarán temas pertinentes como innovación, diseño, emprendimiento y registro de marca, los cuales van dirigidos a que logren aumentar su productividad.


Por otra parte, entre las acciones contempladas por la administración departamental para contribuir a la reactivación económica de este sector, se encuentra la participarán de cuatro ferias virtuales, a nivel nacional e internacional, al igual que seis jornadas de salud y bienestar para promover su autocuidado durante la emergencia sanitaria.


Hay que recordar que los productos que ofrecen los artesanos se encuentran disponibles al público y pueden conseguirlos a través de la página web www.artesaniasdelatlantico.com. Además próximamente estarán presentes en el centro de exhibición de Artesanías del Atlántico, el cual reabrirá sus puertas a finales de este mes, bajo el cumplimiento de todas los protocolos de seguridad obligatorios.



Con información y fotografías de prensa Gobernación del Atlántico.