24 septiembre: Cátedra de la historia de la cocina Caribe

El Museo del Caribe Gabriel García Márquez realizará la 9a Cátedra de historia de la Cocina del Caribe Colombiano denominada “2020 un año para hacer historia desde la Cocina”, el Jueves 24 de septiembre a las 4:00 pm vía Zoom.

Periodista Ignacio Medina. Fotografía: https://ignaciomedina.net/biografia_ig/

Imagen Museo del Caribe . Cátedra 2020


Blanca del Noval, Margarita Bernal, Ignacio Medina y Verónica Socarrás conferencistas invitados.

Este año la cátedra apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, tendrá como título “2020 Un año para hacer historia desde la cocina” y abordará el tema “Haciendo historia durante la pandemia”.


Un espacio para reflexionar y aprender de expertos internacionales, nacionales y locales, que han estudiado el tema, haciendo prospectivas y análisis de la situación actual y futura del sector frente a estos retos.


Con los retos que nos presenta este año el COVID-19,como humanidad estamos escribiendo una nueva historia y el sector gastronómico es parte activa de ello.

La Cátedra de Historia de la Cocina se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre de 4:00 a 6:00 pm, y atendiendo la situación actual, se traslada a un escenario virtual, las personas que quieran conectarse podrán hacerlo de manera gratuita a través de ZOOM mediante el ID: 986 3719 8516, código de acceso: 9COCINA.

La Cátedra es un espacio que busca promover el rescate y conservación de la cultura culinaria y el fortalecimiento de identidades de la región Caribe. Un evento que ha convocado a investigadores, creadores, estudiantes y aficionados que trabajan en el campo de la gastronomía; un encuentro en el que, a través de las conferencias, exposiciones y conversatorios programados, se conocen los diferentes enfoques que se plantean en la actualidad en torno a la Cocina Caribe.



Invitados


Blanca del Noval- “Gastronomía 360: 4 escenarios post Covid -19 para el sector”.


Desde San Sebastián, España, la investigadora presentará un resumen del informe que el Centro de Innovación del Basque Culinary Center, desarrolló como prospectiva de la pandemia: “Gastronomía 360: 4 escenarios post Covid -19 para el sector”. Blanca es investigadora del BCulinaryLAB, del Basque Culinary Center, combina su licenciatura en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias con su actividad científica, generando conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel internacional.

Ignacio Medina-crítico gastronómico


Expondrá su mirada sobre Latinoamérica y su historia durante y después de la pandemia, basado en entrevistas, asesorías y estudios que ha realizado en estos meses a varios restaurantes a lo largo de nuestra geografía. Medina es crítico gastronómico del Diario El País de España y periodista de El Sol y El Mundo. Ha publicado más de 80 libros de Gastronomía. Y ha sido dos veces ganador del Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Academia Española de Gastronomía.

Margarita Bernal-Historia desde las casas colombianas durante la pandemia


La cocinera colombiana es conductora de programas de Gastronomía del Canal Gourmet y Fox Life y columnista de El Tiempo. Ella hablará sobre cómo se está haciendo historia desde las casas colombianas durante la pandemia, las nuevas dinámicas que se han presentado en las familias del país alrededor del alimento.

Verónica Socarrás, Turismo Gastronómico Caribe, una nueva historia”.


Verónica cuenta con un Máster en Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y ha trabajado por más de 10 años por el turismo nacional con eventos gastronómicos y con ProColombia donde contribuyó a crear una estrategia de gastronomía para Marca País Colombia.


Es un espacio apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y en alianza con la iniciativa La Cuchara Colorá.