24 de junio Ficci presentará muestra de cine de diversidad

El próximo 24 de junio se presentarán los cinco cortometrajes ganadores que formarán parte de la Primera Muestra Diversidad Netflix-Ficci.


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias presenta este 24 de junio la edición especial “Ficci Interruptus”, a través de las cual escogió 5 cintas basados en la temática de diversidad.

Los cortos ganadores serán proyectados en la noche de luna llena del 24 de junio.Los cortometrajes curados por el comité recibirán, además, un reconocimiento económico por el valor de 12 millones de peso.


Un total de 158 cortometrajes se postularon para la convocatoria Reconocimiento Diversidad NETFLIX - FICCI. El comité curador estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, David Hernández-Palmar y Jhonny Hendrix Hinestroza.

El proceso de selección resultó en palabras de los curadores un ejercicio inspirador del que Brigitte Baptiste destaca

“el uso de la animación como recurso para presentar las visiones de pueblos indígenas o situaciones complejas con alcance mundial, las buenas historias y la búsqueda de nuevos lenguajes para contar viejas preocupaciones, especialmente en relación con los temas LGBT+ y de capacidades diferenciales”.

En palabras de David Hernández-Palmar la mayoría de los filmes que se presentaron


“apelan a la autorepresentación, es decir, la diversidad se cuenta a sí misma. Estos sonidos, imágenes y gestos plantean una representación más auténtica o culturalmente apropiada, lo que les hace verdaderamente diversos y además dice mucho de hacia dónde se encamina la cinematografía colombiana”.

Un aspecto en el que redunda Jhonny Hendrix Hinestroza, quien con respecto a los cortometrajes presentados sostiene


“la cantidad y la calidad habla muy bien del audiovisual que se hace en nuestro país. Particularmente me dibuja una sonrisa el hecho de descubrir que la inclusión no es una palabra aislada en la cinematografía nacional. Logramos ver proyectos de todas las latitudes y problemáticas muy distintas, la selección de los ganadores no fue difícil, creo que darle lugar a historias, momentos e idiosincrasias pocas veces protagonistas en nuestro país, fue la idea que nos unió como comité curador, de ahí la diversidad en los ganadores y la pluralidad en sus protagonistas y territorios”.

Cintas seleccionadas

‘CHAKERO - Dirección: Alejandro Ángel - Ficción - 15 min.



En San Basilio de Palenque (Colombia), el abuelo Florentino está gravemente enfermo y ha empeorado. Su nieto Keyner debe decirles a sus tíos que viven en Mahates, otro pueblo de la zona, que vayan a verlo antes de que sea demasiado tarde. Los llama, pero la señal del teléfono celular ha vuelto a caer. Al ver la gravedad de su abuelo, Keyner, sin más medios para comunicarse, da la bienvenida a la tradición ancestral del chakeo y se convierte en un mensajero que lleva la noticia a su familia.


"Chakero nos logra mover a través del tiempo mediante una historia intergeneracional muy bien lograda y narrativamente poderosa. El manejo de la luz, el uso del lenguaje, la fotografía… Todo en esta historia nos transporta y conecta con “San Basilio de África”.

Afirmó el comité de jurado


GRIS FUEGO - Dirección: Valeria Martínez y Miguel Camayo - Experimental - 5 min.





Miguel no es un personaje, Miguel es la representación de la incertidumbre, la incomodidad, la duda. El relato se guía a través de la reflexión de un joven que busca representación de su universo propio en espacios, personas, momentos y corporeidades indefinidas, como él mismo. Exponer un cuerpo incómodo y dubitativo, que vaga entre nociones de presencia y ausencia a fin de hallar sus propias definiciones y formas de existir, funciona como un acto político discursivo y expositivo de una realidad invisibilizada y subvalorada.


"A través de un protagonista que se pregunta a sí mismo todo el tiempo hasta el punto de lograr desaparecer, Gris Fuego nos propone un relato perturbador que nos habla de unas categorías bien extravagantes y que nos cuestiona profundamente como espectadores".


JE SUIS PAULA - Dirección: Babette Bouche - Villeneuve -

Documental / Experimental - 23 min.

Babette, adoptada por una familia francesa, decide volver a su tierra natal, Colombia, en busca de sus raíces y su historia familiar. Con la ayuda de su abuelo Abraham, un hombre de 90 años con Alzheimer, descubre un pasado lleno de violencia, la razón por la que tuvo que ser dada en adopción y el destino que corrieron sus padres biológicos: militantes en el exterminado partido político Unión Patriótica.


"El original, inusual, inspirador y duro abordaje del tema de la diáspora, su interseccionalidad, el trabajo con material de archivo… Je suis Paula es un cortometraje que nos lleva hasta una historia de país que muchos jóvenes no reconocen. Un relato especialmente poderoso y pertinente en el momento que vivimos como país"


MUU PALAA. LA ABUELA MAR - Dirección: Luzbeidy Monterrosa Antencio - Olowaili Green Santacruz - Animación – 12 min.


Ina y Siruma, dos niñas pertenecientes a las culturas ancestrales Gunadule (Urabá antioqueño) y Wayuu (Guajira) acompañan a sus abuelas Nana Dummad y Manna, en sus actividades cotidianas mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala (aves representativas en las leyes de origen de sus culturas), Ina y Siruma se pierden mientras son guiadas a un espacio desconocido para ellas, en el cual se encuentran en un viaje onírico con Muu (dulegaya) Palaa (wayuunaiki), la abuela Mar.


"Con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, Muu Palaa propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu".


PIUREK, HIJOS DEL AGUA -

Dirección: Equipo de creación de contenidos étnicos - Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak - Bogotá - Animación – 7 min.



Esta historia camina adelante con el futuro detrás, entre el agua que nos va contando de dónde vino el primer niño misak. ¿Has escuchado de esta comunidad? Desde el territorio de Guambía, los hijos del agua llegaron con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá), queriéndonos contar cómo fue que vinieron a este mundo para cuidar la tierra. Una bella historia donde habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra.

"El tratamiento visual que el cortometraje le da a un tema cultural, cosmogónico y ecológico; la manera en que fluye como poesía en lengua Misak, su consistencia, su conciencia política…. Piurek es una obra de arte".