top of page

210 años de Barranquilla: 5 datos curiosos sobre la historia de la ciudad

La capital del departamento del Atlántico cumple 210 de fundación y con motivo de esta celebración traemos un recopilatorio de 5 datos sobre la ciudad que probablemente muchos barranquilleros desconocían, incluso algunos de los más orgullosos de haber nacido en esta tierra.


Foto: Alcaldía de Barranquilla

Por: Paul Padilla Vergara


1: el único club de fútbol en ser fundado por una mujer


Barranquilla tiene el único club de fútbol profesional de todo el mundo del que se tenga registro que haya sido fundado por una mujer. Micaela Lavalle De Mejía fundó al “Juventud Infantil” el 7 de agosto de 1924, equipo que hoy conocemos popularmente como Junior de Barranquilla. El nombre original se debe a que los primeros que conformaron el equipo eran jóvenes que no superaban los 16 o 17 años de edad aproximadamente, posteriormente se llamó Juventud Junior y finalmente sólo Junior.


2: el significado de la estrella de la bandera


La estrella de ocho puntas que tiene la bandera de Barranquilla justo en su centro no es un simple elemento decorativo, esta representa las ocho localidades de la Provincia de Cartagena durante la época de la campaña independentista liderada por Simón Bolívar, los territorios que hoy son Barranquilla en su momento hicieron parte de la Provincia de Cartagena y tanto la bandera como la estrella se quedaron como elemento insignia.


3: el origen del apodo “Puerta de Oro”


Comúnmente se conoce a la ciudad como “La Puerto de Oro de Colombia” y este nombre tiene un gran significado y esto es porque Barranquilla fue el punto de entrada a nivel nacional para muchos adelantos tales como la aviación, el teléfono, la radio, el fútbol, el béisbol entre muchos otros, además de ser durante muchos años uno de los puertos más importantes no sólo de Colombia, sino también de la región del Caribe.


4: Barranquilla es una ciudad de Inmigrantes


Siendo uno de los puntos de comercio portuario más importantes de la región, Barranquilla recibió a miles de foráneos durante décadas los cuales dejaron una huella imborrable en el progreso e historia de la ciudad. Alemanes con su liderazgo en la aviación; americanos en su aporte a la infraestructura. Los españoles por su parte, en el campo de la literatura. Los británicos que trajeron el fútbol principios del siglo 20 entre muchos otros que decidieron quedarse en la ciudad después de dar por terminada su labor.

5: genialidades gastronómicas como el chuzo desgranado


Unos de los platos insignia de la gastronomía barranquillera es el chuzo desgranado. Durante la década de los años 80, se presentó la moda de los perros calientes, Barranquilla estaba a la vanguardia de las tendencias del mundo y por eso se empezaron a vender en masa. Pero más adelante, vendedores como el chef Barranquillero Guillo Mendoza empezaron a experimentar con otras opciones para que a sus clientes les fuese más sencillo morder las mazorcas, esto debido a que muchos tenían los frenillos en dientes. La solución fue desgranarla de ahí su nombre y así fue como poco a poco se creó lo que hoy conocemos como “chuzo desgranado”, según comentó en entrevista con El Heraldo.

ความคิดเห็น


bottom of page