top of page

210.000 estudiantes beneficiados con la estrategia de eduación a distancia

Durante el período de emergencia sanitaria 63.000 estudiantes de Barranquilla han recibido guías y material pedagógico impreso para continuar con sus procesos formativos en casa.

Con el objetivo de continuar con los proceso formativos de niños y jóvenes durante el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio en Barranquilla, la Alcaldía Distrital a través dede la Secretaría de Educación puso en marcha la estrategia de educación a distancia, con la cual se han visto beneficiados más de 210.000 estudiantes de las 154 instituciones educativas distritales de la ciudad hasta la fecha.


Esta iniciativa cuenta con unos programa principales, a través de los cuales se ha brindado fortalecimiento en competencias básicas, bilingüismo, literatura y lectura, acompañamiento socioemocional, y aprendizaje abierto a través de la radio.


Este viernes durante la presentación del balance de esta estrategia, el alcalde Jaime Pumarejo, agradeció a maestros y directivos de las instituciones por su compromiso con cada uno de los estudiantes para garatizarles educación en casa.


Así mismo, explicó que para que todo este proceso se hiciera posible fue necesario realizar un diagnóstico de cómo eran las condiciones de toda la población estudiantil para dar respuesta oportuna a las necesidades que presentaban los estudiantes en materia de conectividad.


"Este estudio permitió identificar que, para atender las necesidades de los estudiantes sin conectividad, se hacía necesaria la entrega de material pedagógico impreso", indicó el mandatario, añadiendo que se por tal motivo se lideró junto a las instituciones educativas la entrega de guías en físico a 63.000 estudiantes, además de 1.000 guías con material pedagógico a estudiantes con discapacidad y estudiantes focalizados en los programas de atención domiciliaria y responsabilidad penal.


Adicionalmente se han entregado 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria, 7.000 corresponden a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.


Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que con aquellos 71.900 niños y jóvenes que han estado conectados a través de WhatsApp y 62.600 conectados virtualmente, “continuaremos liderando acciones a través de plataformas y canales digitales para el envío de las guías y la realización de retroalimentación y acompañamiento a través de estas herramientas”.


Del mismo modo, la funcionario afirmó que los estudiantes de 11° han continuando preparándose para para las Pruebas Saber 11 a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, con textos impresos entregados casa a casa a más de 7.900 estudiantes y contenidos digitales para 10.500 de ellos.


En cuanto al tema del dominio del inglés, por medio del del programa ‘Soy Bilingüe’, han sido focalizadas 40 instituciones educativas para este 2020, dichas instituciones han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, con ‘English Club’ y ‘Sister Classroom’ se ha logrado impactar a alrededor de 150 estudiantes de instituciones educativas distritales y 28 estudiantes americanos.


Para el Distrito es también importante cuidar de la salud mental y emocional de los estudiantes y sus familias, es por esto que también se ha implementado la iniciativa para apoyo socio emocional denominada ‘Casa de Valientes’, la cual tiene dos enfoques.


El primero es una red de apoyo para las familias a través de WhatsApp, busca impactar a más de 210.000 de la ciudad, a través del acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y orientadores, con un protocolo definido para atención de casos El otro enfoque está direccionado a la prevención, con mensajes de socialización, recomendaciones y tips, a través de las redes sociales y otros canales institucionales.


Desde este momento, las instituciones y autoridades están analizando de qué manera enfrentarán los nuevos retos que vienen para la educación en la etapa de pospandemia. Para los próximos años, se encuentra la apuesta por la permanencia educativa, para que ningún niño quede por fuera del sistema educativo; fortalecimiento de competencias comunicativas, tanto en lengua materna como en inglés como lengua extranjera; acceso a conectividad y dispositivos móviles a través de la implementación de estrategias que permitan brindar mayor conectividad y herramientas a los estudiantes.


El alcalde Jaime Pumarejo, finalmente hizo un importante anuncio, el cual consiste en poner en marcha el piloto del plan de conectividad en los barrios Villa Cordialidad y El Bosque, para dar solución de acceso a internet comunitario a la población de estratos 1 y 2, además de la entrega de 21.000 chips a estudiantes. Esto con el fin de continuar garantizado la conectividad a niños y jóvenes en medio de la emergencia.

bottom of page