21 de mayo: Día de la Afrocolombianidad

En el mes de mayo Colombia conmemora su sangre africana, esa cultura a la cual se le debe parte de nuestro ADN como colombianos y de donde emana la coyuntura musical, gastronómica e identitaria.

Fotografía: Wilber Lareus


El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, exactamente en el 1851


Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Pacífico y el Caribe dan fe que de una historia que aunque marcada por la violencia y esclavitud, es parte de una diaspora que se ha aferrado a nuestras formas de ser y celebrar la vida. A pesar que solo el 10,62% de la población total del país, según el DANE es considerada como comunidad afro, no se puede olvidar que Colombia es un país mestizo y que por lo menos un 40% tiene ascendencia negra.


Palenque. Fotografía: Wilber Lareus

Recalcando que parte del turismo y cultura promocionada como colombiana proviene de las costumbres del mapale y manjares de San Basilio de Palenque, el sonido de la marimba del río Guapi, la sonrisas de las negras en Cartagena, el bullerengue de María la Baja o el Soca de San Andrés y Providencia.


Las celebraciones en el marco de este mes nacen como una gran oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, la demografía y, sobre todo, para entender y valorar su influencia en la construcción de tejido social.