200 muestras de sangre serán analizadas para determinar intoxicación con mercurio en Puerto Colombia



La gobernación del Atlántico desplegó un equipo médico en Puerto Colombia.

Ante la situación que se presentó en la institución educativa María Mancilla de Puerto Colombia, en la que 60 niños y 6 adultos resultaron intoxicados por manipular mercurio, la gobernación del Atlántico a través de su secretaria de Salud, conformó un equipo médico para tomar muestras de sangre de 200 personas y determinar si están o no intoxicadas.

Los examinados corresponden tanto a estudiantes como población educativa en general. Se hizo un barrido con los niños que manipularon yo químico y con las personas que conviven con ellos.

La situación según explicó el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz se presentó porque un niño llevó el químico tóxico al colegio y posteriormente envasó una cantidad mayor en una botella de gaseosa. Para De la Hoz las consecuencias hubiesen sido aún más graves, ya que la manipulación del mercurio fue durante varios días.

El equipo interdisciplinario está conformado por médicos, bacteriología y trabajadoras sociales que busquen tener un mapa claro sobre los hechos y afectados. Ellos realizarán un permanente seguimiento de la situación, incluyendo la prestación del servicio, atención y medicación por parte de las EPS a las que están vinculados los menores y familiares afectados.

El secretario departamental explicó que a la fecha nadie reviste gravedad, pero aprovechó para extender la invitación a padres de familia para que estén atentos de lo que sus hijos llevan a casa y que se abstengan de manipular estos peligrosos químicos tóxicos.