$2.1 billones para hospitales y clínicas del país

Los recursos serán desembolsados entre los meses de abril y mayo

Autor: Eliana Almarales


El Gobierno Nacional anunció el giro anticipado de $2.1 billones para hospitales y clínicas del país, con el fin de garantizar una mayor liquidez financiera y puedan de este modo mejorar su respuesta ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Estos recursos serán desembolsados en en las diferentes instituciones prestadoras de servicio de salud, en los próximos meses de abril y mayo.


Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, señaló que de la mano con el Ministerio de Hacienda se decidió inyectar un fuerte capital al sector salud para estos momentos de crisis que atraviesa el país, el cual asciende a $4.5 billones. Sin embargo, en vista de que se necesita actuar de manera rápida, se tomó la decisión de hacer este primer giro de manera anticipada para que hospitales y clínicas puedan ir mejorando su capacidad de respuesta.


Además, anunció la inyección de más de $540 mil millones relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas:  entre el 6 y el 10 de abril ($279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril ($108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo ($155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se girarán $83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.


El ministro aseguró que todas estas estrategias se están realizando con el fin de garantizarle a todos los colombianos la mejor atención en salud en relación al virus del COVID-19.