18% de empresarios en Barranquilla reportan incremento en ventas

Empresas del departamento se mantienen optimistas con la recuperación de la economía del país para el 2021.

Un total de 514 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, fueron consultadas entre el 12 de octubre y 3 de noviembre, en una encuesta denominada "Dinámica de la reactivación económica en el Atlántico", realizada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Cámara de Comercio y la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecámaras, y cuyo resultados arrojaron cifras alentadoras para el cierre de año en el sector empresarial.


De acuerdo con las estadísticas un 48% de los empresarios del Atlántico son optimistas de que la economía del país y el sector al que pertenecen mejorarán en el 2021, y el 18% de los de Barranquilla ya reportan incremento en sus ventas.


Así mismo, se destaca que el 45% de las empresas encuestadas en esta ciudad y en Bucaramanga, invirtió entre un 20% y 60% de sus ingresos en la adopción y aplicación de protocolos de bioseguridad.


Al respecto del proceso de reactivación económica y las estrategias que se han implementado para impulsarlo, la encuesta mostró además, que Barranquilla es la ciudad donde más se han solicitado créditos con respaldo del Fondo Nacional de Garantías.


Hasta la de fecha se han beneficiado el 13% de las empresas encuestadas, y con los períodos de gracia y disminución en tasas de interés de los bancos, se han favorecido al 12% de las compañías consultadas.

Un dato importante a destacar es que 78% de las empresas aumentaron sus ventas hasta en un 20% más con relación al mismo período de 2019. Lo cual está relacionado a la utilización de nuevos canales de comercialización como el comercio electrónico o redes sociales (42%), comercio a domicilio (35%) y prestación de servicios remotos (23%).


Sin embargo, los empresarios expresaron que requieren mayor apoyo para la capacitación de sus empleados en cuanto a las exigencias que ha traído la nueva normalidad del mercado, evidenciando que el tema de Marketing Digital, es el de mayor importancia.