top of page

18 carrozas desfilarán en el Carnaval 2018


18 Carrozas del Carnaval están casi listas para desfilar este sábado 10 de febrero en la Batalla de Flores. El equipo de trabajo conformado por más de 80 artesanos y estudiantes de la Escuela Distrital de Arte trabajan día y noche para finiquitar los últimos detalles de estas obras de arte rodantes.

Aunque el Carnaval se termina un miércoles de ceniza en febrero y dure 5 días, el diseño de las carrozas comienza desde mayo y junio, posteriormente se vende a patrocinadores y finalmente en diciembre los artesanos inician su proceso de manufactura hasta la última semana antes del Carnaval, trabajando de noche y de día en los móviles que pueden llegar hasta 6 metros de altura.

Algunos llevan dos años participando de esta tradición otros artesanos como Orlando Pertuz se han dedicado por 35 años participando en las artesanías del Carnaval, tiempo en el ha diseñado 18 carrozas de las reinas de esta festividad “Yo pinto, hago máscaras, hago diseño, hago de todo, todo lo que se pueda pero esto deja un cansancio, pero le deja una satisfacción a uno”

Para el Secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo esta practica es una tradición que aporta a familias del Caribe.“Tenemos más de 80 familias que trabajan la tradición de los carroceros, familias que durante dos años devengan y son portadores de una tradición de la elaboración de carrozas”.

El Proyecto de 15 minicarrozas y 10 faroles es un proyecto liderado por la Secretaria y la escuela Distrital de Arte con el que 16 estudiantes del programa de elaboración de carrozas practican sus saberes.

El docente Rubiel Badillo quien a su vez es diseñador y fabricante de carrozas, comenta que los aprendices llevan a la realidad los conocimientos aprendidos en las aulas. “La idea es darle la oportunidad de que tengan la experiencia y que puedan vincularse a nuestra fiesta a través del diseño y construcción de unas minicarrozas que también le brindan homenaje a las diferentes danzas y personajes del Carnaval”.

Por otra parte Rubiel Badillo también dirige la carroza “Africanizate” con la cual la Reina del Carnaval del Atlántico desfilará la via 40 rindiendole homenaje a las madre África

Este año los diseños de las carrozas son elaboradas con la inspiración en personajes, danzas y animales del carnaval, como las Negrita Puloy, Las Marimondas, el famoso tiburón Caribe, el Torito o la Gucamaya.

bottom of page