16mil faroles iluminarán La Guacherna

Con aires de una nostalgia barranquillera la Guacherna homenajeará a la novia de Barranquilla Esthercita Forero con 16mil faroles y 12 de sus canciones insignia.



Desde las 7:00 p.m. la cra 44 se iluminará con faroles que los actores del Carnaval llevarán, recordando a Esthercita Forero quien este año cumpliría 100 años de nataliciol, lo reyes con sus vestidos evocaran unos años pasados de una vieja Barranquilla y 12 bloques llevarán los nombres de las canciones más reconocida de “la Novia eterna de Barranquilla”


Este año la guacherna contará con la participación de la cantante “Volvió Juanita” Milly Quezada y junto a la Reina Carolina desfilarán al ritmo de la Banda de Baranoa entonando:

“Volvió Juanita y dijo que no volvía

Volvió con una maleta cargada de lejanías

Volvió Juanita con su pollera pintada

De pájaros y colores, de amores y de canciones”

.

“El desfile nocturno tiene como inspiración, las composiciones e interpretación musical y gran legado que dejó a la ciudad la ‘Eterna Novia’ de Barranquilla, es así como reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia, interpretarán y bailarán al ritmo de las más importantes producciones musicales de la cantautora barranquillera, durante el recorrido” Afirmó Carnaval SA, organizador del evento.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 51 nuevos disfraces que hacen parte de la convocatoria de ciudad liderada por Carnaval de Barranquilla S.A.S. que tuvo gran acogida entre los barranquilleros. Además de 224 disfraces tradicionales de la fiesta.


Diferentes artistas se unieron al homenaje musical a la “Novia de Barranquilla” gozando en este evento que ya hace sentir a los barranquilleros la fiesta del Carnaval. Los artistas son Fausto Chatela, La Banda de Nayo, la Renovación, Cumbia Caribe, RH Positivo, Álvaro Ricardo, María Cecilia Riveros ‘Chechi la parrandera’ y Fary & Alex, entre otros deleitarán a los miles de barranquilleros.


La tradicional Cumbiamba Real celebra 30 años engalanando la Guacherna, estará presidida por la Señorita Colombia Gabriela Tafur Nader, la Señorita Atlántico y primera princesa nacional María Alejandra Vengoechea, entre otras reinas y artistas nacionales.

Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000, la selección estará en manos de Gustavo García, Vivian Saad y Emilio Yidi.


Recomendaciones para participantes

· Porte su manilla de identificación

· Ubique previamente su lugar en el desfile

· El ingreso para participantes será por las calles 76 y 79

· No se permitirá el ingreso por las calles 75, 72, 70

· Llegue a tiempo al desfile

· Preferiblemente ingrese el grupo completo con músicos y abanderados


BLOQUES


‘Guacherna en Carnaval’, estará presidido por la Alcaldía Distrital con 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura, la Banda Distrital de Cultura, quienes al unísono irán representando este tema musical bajo los arreglos de Einar Scaff, además contará con 10 macrofiguras representativas de la fiesta, en una puesta en escena denominada ‘Locura de colores’, liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital.


Seguidamente, los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, engalanarán el desfile con la creación ‘Palito de Matarratón’, nombre que lleva el segundo bloque, conformado también por un conjunto de disfraces individuales y colectivos que participan en el concurso Mejor Farol Iluminado.


‘El cambambero’, otro de los temas musicales de Esthercita será la canción que llevará el ritmo en el tercer bloque del desfile, y que el Rey Momo Freddy Cervantes Álvarez, escogió como nombre para el diseño que crearon las estudiantes del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe y que lucirá en el recorrido. Freddy estará acompañado por el grupo de Reyes Momo del Carnaval que le antecedieron, además por una variedad de grupos iluminados.


El desfile continúa con la Reina del Carnaval Carolina Segebre Abudinen, personificando a Juanita, personaje de ‘Volvió Juanita’ uno de los temas más recordados de Esthercita. En este cuarto bloque, la Reina tiene como invitada especial a la cantante dominicana Milly Quezada, que llega directamente desde Nueva York a cantarle a Barranquilla, las canciones que grabó de Esthercita, acompañada de 250 jóvenes y niños de la Banda Departamental de Baranoa, que vestirán diseños iluminados para esta noche.

Las Reinas Populares 2019, comandarán el bloque denominado ‘Mi vieja Barranquilla’, el cual está integrado por Danzas de Garabato y agrupaciones de la Tercera Edad. Seguidamente, el bloque ‘Carnavaleros’, que además de ser otra de las canciones de Esthercita, es un espacio en el desfile dedicado a las Reinas y Reyes invitados, donde también estarán diversas expresiones del Carnaval.


Las agrupaciones afro, como Mapalé, Son de Negro y comparsas con estos ancestros, conforman el bloque ‘Tambores de Carnaval’, seguido por la comunidad LGBTI, que desfilarán en el segmento ‘La Luna de Barranquilla’.


La Gobernación del Atlántico se hará presente en el majestuoso desfile con 232 artistas que rendirán homenaje a la Cumbia, acompañados por la banda de músicos de Puerto Colombia, 30 faroleros, 20 abanderados y la Reina del Atlántico Carolina Suárez que danzarán en el bloque ‘Bombo y Maracas’. Finalizarán el recorrido otras agrupaciones al ritmo de una de las composiciones de la novia de Barranquilla ‘La piña madura’.