top of page

16 días de protestas en Colombia: Violencia, demandas y desabastecimiento

A los 16 días del paro nacional en Colombia los enfrentamientos continuan, las ciudades sienten el desabastecimiento, el Gobierno es demandado por crímenes lesa humanidad y el polémico gremio de futbolistas expresó su apoyo al paro.



El paro Nacional iniciado el 28 de abril debido a la reforma tributaria, ha ido mutando a la expresión de descontento de otros hechos económicos y sociales , a esto se le suma los casos de violencia por parte de la Fuerza Pública y la Policía, lo cual ha aumentado el rechazo de la ciudadanía por las muertes, desapariciones y cantidad de heridos como también la afectación en las zonas residenciales y las dinámicas económicas en la ciudad.


Según informes de derechos humanos "Defender La Libertad"


La red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, "Defender la Libertad es un derecho de todos" informó a la opinión pública que luego de dieciséis (16) días de jornadas de protesta social pacífica a nivel nacional, los registros acumulados sobre violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo (18:00 pm) en el territorio nacional son:


  • 50 personas registradas como fallecidas[presuntamente por el accionar de la fuerza pública y/o “civiles” sin identificar en el marco de la protesta social pacífica (por verificar) y 1 policía. 10 de esas personas fallecidas están sin identificar y se está verificando su relación con las protestas. El aumento refleja el fallecimiento de varias personas a causa de las graves heridas ocasionadas durante las movilizaciones.

  • 524 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. 35 sufrieron lesiones oculares. 51 fueron heridas por arma de fuego. 74 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.

  • 21 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.

  • 1.430 personas han sido detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa el traslado por protección , siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos.

  • 12 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 4 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.

  • 753 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

  • Según la Defensoría del Pueblo, hay un registro de 89 personas desaparecidas en medio del paro, pero para el 10 de mayo la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada manifestó que en su registro habían 379 personas desaparecidas. Esta cifra se encuentra en proceso de verificación y actualización.

Fútbol y Colombia


La Copa América es uno de los eventos esperados por los aficionados a este deporte, evento que desde el gobierno se confirmó se realizará en el país, sin embargo los protestantes han manifestado el rechazo de realizar partidos con la situación social y política que se vive en Colombia.


Las protestas y disturbios entre fuerza Pública y protestantes durante los partidos de la Copa Libertadores en Barranquilla y Pereira, demostraron la tensión que se vive por estas desiciones en el deporte, donde además los jugadores pudieron sentir la incomodidad del pueblo.


El gremio sentó su posición a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpto, expresando que apoyan el paro nacional, uniendose a la petición del pueblo colombiano por un país justo, equitativo e inclusivo.










Demanda al gobierno colombiano ante la corte Penal Internacional


Organizaciones sociales y el senador de Iván Cepeda denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas crímenes de lesa humanidad ocurridos en las manifestaciones contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, según trascendió este jueves (13.05.2021).


Además de Duque, los demandantes señalan al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, como "máximos responsables".





Desabastecimiento en las ciudades

Una de las acciones del paro ha sido el bloqueo de las vías principales del país donde se transporta mercancía entre zonas rurales y zonas urbanas o entre departamentos, por lo que los locales comerciales se han visto con menos productos o con algunos cambios para comercializar víveres en la ciudad, como también ha afectado el sector salud y trasnporte, situación que se ha reflejado sobretodo en el departamento de Valle del Cauca.


La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, expresó en días anteriores el desabastecimiento de oxígeno.




La Defensoría del Pueblo estableció diálogos con los manifestantes logrando coordinar 60 corredores humanitarios desplegados en las carreteras de los departamentos de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.


Otros de los temas a tener en cuenta son los actos de daño a locales privados, pequeños y grandes, lo que ha causado el rechazo de pequeños comerciantes, quienes expresan sentirse atacados por sus emprendimientos, que al fin al cabo apoyan a la economía local y a familias.

.

bottom of page