top of page

150 pacientes covid-19 podrán acceder a una cama en el hospital de campaña en el 'Puerta de Oro'

Puerta de Oro reabre sus instalaciones con 150 camas con soporte respiratorio. El centro de convenciones de Barranquilla atenderá a pacientes positivos Covid-19 que presenten una baja complejidad.

Alcaldía de Barranquilla
“Hemos abierto en tiempo récord este hospital de campaña para recibir hasta 150 pacientes inicialmente, para descongestionar algunos hospitales y algunas urgencias, y que los pacientes de baja complejidad reciban el tratamiento que necesitan. Es una acción que hacemos en conjunto, trabajando unidos, salvando vidas”, expresó el alcalde barraquillero, Jaime Pumarejo.

De acuerdo a lo manifestado por la administración, las instalaciones cuentan con servicios como apoyo diagnóstico de radiología y laboratorio clínico, terapias respiratorias, servicios farmacéuticos para tratar pacientes diagnosticados con COVID-19 y transporte asistencial permanente para suplir las necesidades de traslado de los usuarios.



El hospital de baja complejidad del Puerta de Oro se pone en marcha gracias a la estrategia liderada por la Alcaldía de Barranquilla en alianza con IPS Viva 1A y el acompañamiento de las EPS Sura, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas, quienes “pretende contener y mitigar los efectos del COVID-19 concentrados en la población afiliada a estas entidades en este tercer brote de la pandemia”


¿Quiénes tendrán acceso al hospital de campaña?


El ingreso de los pacientes será consensuado a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), que derivará las admisiones de los usuarios que serán atendidos en este punto previa remisión de las clínicas que lo soliciten.


“La ciudad tiene la posibilidad de ensanchar su capacidad instalada para poder descongestionar las clínicas. Estamos dando una posibilidad de que aquel paciente que no pueda encontrar en la clínica una cama nosotros le estemos dando esa opción. La intención es abrir más camas dependiendo de cómo se va movilizando el virus”, puntualizó Mayda George Hernández, presidenta de Viva 1A.

Sin embargo, la responsabilidad sigue recayendo en las manos de los ciudadanos, quienes no deben bajar la guardia en la lucha contra el Coronavirus.


“Necesitamos de su ayuda. Y lo podemos hacer muy fácil: usando el tapabocas, manteniendo la distancia física y entendiendo que nadie le puede hacer trampa al COVID. Nadie es más inteligente ni más vivo que la enfermedad. No la lleves a tu casa. No la cargues contigo. Ten conciencia y entiende que estamos en un momento crítico. Y colectivamente saldremos de esto si cada uno de ustedes pone su granito de arena”, añadió el alcalde Pumarejo.
bottom of page