• Ángela Pertuz López

15 estaciones relatan la esencia cultural del Barrio Abajo en, ´La Ruta de la Marimonda´

Los turistas pueden hacer el recorrido virtual o presencial.


¿Se han preguntado alguna vez, que es de la vida de quienes se ponen el disfraz de Marimonda los 4 días del Carnaval de Barranquilla cuando no están en celebración?; si quieres respuesta puedes seguir la Ruta de la Marimonda, un recorrido que te muestra la esencia cultural de su gente los 365 días del año.


Su comunidad se ha reunido y en una puesta en común han logrado construir la que sería las Cartografías de un Museo a Cielo Abierto, esta vez con una ruta que puede ser recorrida de manera virtual o presencial, liderada por gestores culturales del mismo barrio.

El recorrido que puede hacerse desde por 15 puntos del Barrio Abajo que demarcan, de acuerdo a la historia y la caracterización del sector, esquinas y lugares importantes que simbolizan hitos y saberes indispensables para la esencia del barrio.


“Los puntos fueron escogidos de acuerdo con la información aportada por los mismos habitantes del sector, y concertados para resaltar sitios patrimoniales considerados relevantes para conformar un recorrido emblemático a través del cual se cuente gran parte de la herencia y el presente cultural del barrio. En cada sitio, el visitante encontrará una señalética en forma de tótem con una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector”. Indicó el ente territorial distrital.

Si usted es de aquellos que prefiere hacer todo desde casa, a través de un código QR podrá acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y presente del barrio, que acuna un sinnúmero de expresiones culturales relacionadas con las cocinas tradicionales, los juegos, las danzas, la música, las oralidades y las festividades, así como la memoria colectiva de los diferentes asentamientos que se han desarrollado en este vencidario.



Los puntos clave del recorrido en la Ruta de la Marimonda son:

Edificio de La Aduana – Vía 40 36 – 135

Estación Montoya Calle 39 50B – 2

Casa La Pajarera – Carrera 50B con calle 40

Edificio Coltabaco – Carrera 50 con calle 40

Par Vial De La Calle 50 – Esquina carrera 50 con calle 45

Esquina La Nube Blanca – Esquina carrera 50 con calle 46

Esquina Sabores y Sazones – Carrera 51 con calle 49B

Casa del Carnaval – Carrera 54 con calle 49B – 39

Esquina de Joselito Carnaval – Carrera 54 con calle 48

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús – Carrera 53 con calle 48 – 04

Estadero Agosalsa – Calle 46 con 53B– 18

Casa El Castillo de Tintín – Calle 46 con carrera 53 – 29

La Esquina del Sabor – Carrera 53 con calle 44

Rueda de Cumbia – Carrera 52 con calle 50

Antigua Fábrica La Insuperable – Carrera 53B – Vía 40.


*Fotografías y vídeos: Alcaldía de Barraquilla