$15 billones en ventas dejaron jornadas de días sin IVA

La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos.

Las tres jornadas del Día sin IVA en el país que se desarrollaron el 19 de junio, el 3 de julio y el 21 de noviembre ya alcanzaron a generar más de 15 billones de pesos en ventas, una cifra satisfactoria para el gremio de los comerciantes, a quienes esta estrategia les ayudó a mitigar el impacto económico de la pandemia en sus negocios y proponen que sea implementada de manera permanente por sus resultados positivos.


De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, durante la más reciente jornada, se alcanzaron ventas por 5.8 billones de pesos y destacó de esta el buen comportamiento ciudadano y del comercio organizado.


Los productos de las categorías como ropa, calzado y juguetería fueron de los más vendidos y se hizo evidente el aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios.


Así mismo, de esta tercera jornada se destaca que la venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos.


La DIAN informó que en las categorías de insumos agrícolas el incremento fue del 553%, artículos de cuero y calzado del 258%y en prendas de vestir y accesorios del 183%.


Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores. En cuanto al comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron de manera significativa los días anteriores con transacciones superiores al 48%.


Fenalco informó que se podrán recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo, entre noviembre y diciembre, de los perdidos en medio de la emergencia sanitaria.