10 Tips para cuidar el medio ambiente


Más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por océanos. Además, albergan cientos de especies de vida marina y las corrientes oceánicas nos ayudan a regular la temperatura del planeta.

Los seres humanos dependemos de este ecosistema aunque no podamos consumir agua salada, pero la sobrepesca y el cambio climático ponen en riesgo la continuidad de estos cuerpos de agua.


Pero podemos evitar esta tragedia con pequeñas acciones que contribuyen a preservar uno de los ecosistemas más extraño extraordinarios de la tierra.


Aquí esta los 10 tips para cuidar los océanos:


1) Ayuda a cuidar las playas.

Limpia siempre tus residuos, antes o después de que te vayas nadar, surfear o solo a relajarte y broncearte en la playa. Conoce y explora el océano sin interferir con la vida salvaje. Nunca remuevas los corales ni rocas.


2) Disminuye el uso de plástico.

Toda esa basura que tiramos de alguna forma u otra termina en los océanos, entre eso el plástico, que destruye el hábitat natural de estas especias, sumándole a esto, atrapa y mata a miles de animales marinos al año. Para evitar esto, reutiliza las botellas de agua, almacena tu comida en empaques no desechables, limita tu impacto, cuando vayas de notas lleva tu propia bolsa de tela o de otro material, recicla siempre que sea posible.


3) Reduce tu consumo de energía y piensas en tu huella de carbono.

Esto ayuda a disminuir los efectos del cambio climático, siendo consientes en nuestras casas y trabajos, podemos comenzar con los cambios de bombillas por focos ahorrativos, y/o dejar el carro en la casa cada vez que que podamos.


4) En cuanto a la comida marina, toma desiciones sustentables

Debido a las demanda, las poblaciones mundiales de peces se han disminuido, la situación prácticas de pesca sustentable y el hábitat del las especies se ha perdido. Cuando compres o consumas, decídete por comida saludable y sustentable, así, ayudas a reducir la demanda de especies sobre-explotadas.





5) No compré productos que exploten la vida marina.

La venta de artesanías elaboradas elaboradas con productos del océano como corales, ornamentos de estrellas de mar, entre otros son bastante comunes, pero para obtener estos elementos perturban el ecosistema.


6) Sea un buen dueño de sus mascotas.

Nunca lance los desechos de su mascota pro el inodoro, estos pueden tener patógenos dañinos para la vida marina. Si tienes un acuario, nunca lo llenes con pescados de agua salada. Tampoco es buena idea liberar tus pescados de acuario en los océanos u otros cuerpos de agua, porque al introducir especies no nativas puede dañar el ecosistema local.


7) Incentiva el cambio en tu barrio/comunidad.

Cosas cómo promover el consumo de comida marina sustentable a negocios o restaurantes, reciclar, entre otros pueden generar más cambios a tu al rededor.


8) Apoya a la segunda organizaciones y grupos que protejan los océano.

La Armada Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (pone proyecto Biocaribe), Ministerio de Ambiente, son algunas de las entidades encargadas de proteger estos ecosistemas y la vida marina. Busca alguna de las entidades para ofrecer apoyo financiero o trabajo voluntario.



9) Aprende sobre los océanos y la vida marina.

Investiga en libros, internet, documentales o enciclopedias sobre el tema. Entre más te eduques sobre los problemas con los que luchan día a día este sistema vital, más te preocuparás por su bienestar.



10) Navega responsablemente por los océanos

Si practicas algún deporte acuático como el Káyak, veleo, etcétera, de manera responsable. Procura estar siempre consciente de especies marinas que puedan estar cerca de ti, y nunca arrojes cosas hacia el mar.