10 mil casos de dengue han sido reportados en el país


Las estadísticas del aumento de casos y de la letalidad de los mismos preocupan a las entidades de salud.

Autor: Andrés Guzmán.



Desde el Ministerio de Salud se viene promoviendo una campaña para "cortarle las alas al dengue", así lo dijo en la mañana de este miércoles el Viceministro de Salud, Ivan Dario González Ortiz, quien además señaló que "desde hace algún tiempo se sabía que este año iba a ser difícil. Desde octubre comenzamos a tener los primeros registros y en enero entró con tods su intensidad el tema del dengue".


Según manifestó González Ortiz, son dos las problemáticas que preocupan al sector salud, la primera es el incremento de los casos "vienen creciendo en de manera preocupante, el viernes habían sido reportados 6000 casos, ayer martes llevábamos 10 mil casos reportados". En este sentido, anotó que esta cifra se esperaba dentro de unos meses.


Frente a esta problemática, se viene trabajando en un programa de prevención, por medio de la educación y camunicación, en colegios, universidades y otros lugares que reunen a un gran número de personas, esto con el fin de reducir el número de casos.


La segunda problemática que se presenta es la letalidad del denge, según indicó el funcionario, hasta la fecha 30 personas han muerto por esta enfermedad, 6 de estos casos han tenido lugar en el Atlántico.


Iván Dario González señaló que desde 2010 cada 3 años se produce este fenómeno, pero en 2019 aumentó el número de casos.


Finalmente, el Viceministro invitó anotó que "hoy es la línea de corte para comenzar a trabajar en el Atlántico y cortarle las alas al dengue".