top of page

10 errores que cometió Electricaribe que no se pueden repetir

Las nuevas operadoras de energía Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol), tienen un gran reto por delante en la región Caribe, en donde los usuarios se mantienen a la expectativa con la mejora en la prestación del servicio de energía.

Fotografía de Presidencia


Este martes la región Caribe le dijo adiós a Electricaribe, una compañía que por más de 20 años fue causante de múltiples disgustos en sus usuarios por la prestación de un mal servicio, con fallas constantes y una atención al cliente que dejó con un sin sabor a más de uno.


Tras varios años de que el Gobierno Nacional tuvo que intervenir a esta empresa y mantener su operación para garantizar el servicio de energía, llegaron Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol), los dos nuevos operadores que de acuerdo con el presidente Iván Duque, estarán para "resolver gradualmente los problemas de calidad del servicio de energía a más de 2,8 millones de usuarios".


Sin embargo, vale la pena destacar que este es un proceso que se tomará su tiempo para que se logre evidenciar un cambio, y es importante analizar qué acciones que se tomaron o no en el pasado por parte de Electricaribe, deben tener en cuenta las nuevas empresas que llegan a ponerse al frente a partir del próximo 1 de octubre.


Por lo anterior en #RegiónCaribe consultamos con William Mercado Redondo, abogado consultor del sector energético, especializado en servicios públicos y experto en regulación económica de este mismo sector, quien nos mencionó los siguientes 10 errores cometidos por Electricaribe en los cuales no pueden incurrir los nuevos operadores.


1. No haber acometido las inversiones prioritarias necesarias para la modernización de los sistemas de distribución.


2. No haber atendido el crecimiento habitacional, industrial y comercial que se ha venido dando en las ciudades capitales de los departamentos de la región Caribe, lo que la obligaba a una expansión de sus redes de distribución, y construcción de nuevas subestaciones.


3. No haber efectuado una adecuada planeación de mercado, para determinar la población a que se obligó a atender, la actualización de la estratificación socio económica y la demanda de energía.


4. No haberle dado un adecuado manejo a los recursos percibidos mensualmente por concepto del ítem de distribución que se cobra en la tarifa de energía.


5. Estar sometido a la compra de energía en bolsa para atender el suministro de energía a sus usuarios, por no efectuar la compra de energía con contratos a largo plazo con las empresas generadoras.


6. No haber implementado adecuadamente en toda su jurisdicción oficinas de atención al usuario, para resolver sus inquietudes frente a la facturación de consumos.


7. No haber implementado un departamento de planeación estratégica para interactuar con los Gobernadores y Alcaldes, para coordinar las políticas de prestación del servicio a los entes e instituciones territoriales y gubernamentales, crecimiento poblacional, revisión de estratificaciones y solución de normalización de las zonas subnormales.


8. La no implementación de programas de uso racional y eficiente de energía, para educar al usuario a racionalizar y hacer eficiente el consumo de la misma.

9. No haber implementado adecuadamente un departamento de PQR, para atender dentro de los tiempos legales, los daños de redes, de transformadores, subestaciones, y de acometida a los usuarios.


10. No haber segmentado su mercado, para atender separadamente el mercado no regulado, del regulado, atendiendo la libertad de mercado existente en nuestro país, lo que le ha permitido perder mercado frente a otros comercializadores.


Todos estos puntos mencionados deberían ser prioritarios y tenidos en cuenta por parte las empresas que estarán a cargo de prestar el servicio de energía, ya que los habitantes de la costa Caribe mantienen grandes expectativas con la llegada de estas.


Por otra parte, hay que anotar que el cambio de razón social de estos nuevos operadores ha sido un tema que también ha generado dudas por parte de los usuarios. De acuerdo con el experto Mercado, esto obedece a diferentes factores, principalmente los relacionados a externalidades positivas.


"Esto significa que el usuario no asocie una empresa que prestó tan mal un servicio y tuvo muchos problemas, con alguien que llega nuevo. Por eso se toma la opción de dar un nuevo nombre y que esté asociado a la región donde se va a prestar el servicio. Además, el cambio de razón social también se hace para evitar problemas judiciales, laborales o de otro tipo".

Finalmente, el abogado William, considera que por parte del Gobierno Nacional hace falta brindar mayor claridad y tranquilidad a los usuarios, en cuanto a los cambios que se esperan por parte de Caribe Sol y Caribe Mar en la prestación del servicio.


"Hay que darles a entender que esto apenas inicia y tratar de que la gente entienda que vienen un número de inversiones en las cuales el nuevo operador se obligó a cometer para mejorar las condiciones de las redes de distribución y eso lleva su tiempo, pero que un momento dado, cuando ya se hayan realizado esas inversiones, se espera recibir un servicio eficiente y en condiciones de calidad. Pero esto no es de la noche a la mañana, estaríamos hablando que en no menos de 3 o 4 años se deben empezar a sentir los beneficios de las inversiones realizadas por los nuevos operadores".

En el día de hoy el presidente Iván Duque, anunció que desde el Gobierno Nacional se realizará un aporte de más de 10 billones de pesos durante la próxima década, para mejorar integralmente el servicio de energía en la región Caribe colombiana.


bottom of page