10 cortos coreográficos que exaltan a profesionales durante la pandemia

La obra "ARTES DEL CONTACTO’, hace exaltación a 10 trabajadores que centran su labor en tocar a otros viendo su vida en riesgo, debido a las nuevas normas de biosegurdiad en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Las obras estarán disponibles para el consumo gratuito hasta hoy


La compañía L’Explose Danza creó este proyecto que consta de 10 cortos coreográficos audiovisuales y un libro digital, explorando desde las letras y la danza las historias de vida de 10 trabajadores que se han dedica a en su labor al contacto con el otro y en época de pandemia su trabajo se ha visto afectado.

Esta creación gira precisamente en torno al contacto e indaga sobre esas profesiones que –como la danza- requieren del acercamiento con el otro para existir. El resultado es un viaje por los sentidos que permiten al observador ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales.


Para esta obra interdisciplinar, la compañía invitó a diez personajes externos, de profesiones relacionadas con el contacto para que contaran sus historias personales y relatos cotidianos de su trabajo. Estos incluyen un embellecedor de calzado, una tanatóloga, un médico alternativo, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral, una trabajadora sexual, entre otros.


Los contenidos estarán disponibles, de manera gratuita el 17 y 18 de diciembre a través del enlace: https://www.lexplose.com/lexplose-online/#obras


Posterior a la fecha, se podrá acceder comprando la entrada por medio del mismo sitio web.


Propuesta audiovisual


El público podrá disfrutar las diez piezas cortas de danza, con dramaturgia y dirección general de Juliana Reyes, composición musical de Camilo Giraldo y con una escenografía desarrollada por La Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez, que permite ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable.


Los diez oficios fueron re-interpretados en escena a través de diez solos de danza, donde el bailarín habla con su cuerpo, para conmover sin explicar, para sensibilizar sin justificaciones, para comunicar sin argumentaciones, para construir, desde el movimiento y el ritmo. En últimas, para homenajear a todos aquellos que basan su labor en tocar a otro.




Narrativo

Gracias a la participación de diez escritores: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva, Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputo, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés, reflexionan sobre sobre este concepto, acompañados de un texto de Adela Donadío que narra el encuentro entre profesiones de este proceso.



Sobre el proceso de creación


Los profesionales acudieron deliberadamente al encuentro con personas desconocidas, con preguntas, inquietudes, con sus historias.


“Ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias” comenta Adela Donadío, quien deja plasmado cada encuentro en una relatoría tipo crónica que sustenta cada pieza audiovisual.



Todos los personajes hicieron parte de dos sesiones de entrevistas virtuales. La primera fue un acercamiento a la labor que desempeñan. La segunda se centró en la importancia del contacto y en especial qué les había sucedido durante la cuarentena en el desempeño de su profesión, cómo se habían visto afectados y cómo era el contacto que existía antes con las personas que trataban a diario. Otro hilo conductor fue la reflexión sobre el cuerpo de los otros o las partes del cuerpo que en cada oficio hay que tocar, palpar, auscultar, componer, embellecer, descifrar o complacer.


Con este proyecto en torno al contacto, Juliana Reyes, directora y dramaturga de L’Explose Danza -junto a los bailarines: Ángela Bello, Angel Avila, Gina Collazos, Luisa Camacho, René Arriaga, Sara Regina Fonseca, Sarah Storer, Yovanny Martínez, Wilman Romero y Catherine Busk- ha buscado un camino inexplorado por la compañía en sus producciones precedentes. La creación de los diez solos de danza, las diez relatorías y los diez textos narrativos, resultan de la integración de muchos lenguajes y de un diálogo entre los diversos materiales y artistas, reuniendo artes como la literatura, el teatro y la danza en un solo espacio.


Este proyecto es posible gracias a la beca ‘El Arte y la Cultura se Crean en Casa’ del programa Distrital de Estímulos 2020, de laSecretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.