1.700 profesionales de la salud están listos para iniciar vacunación en el Atlántico

Todo el entrenamiento ha estado a cargo del Sena y se ha realizado a través de plataformas virtuales.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Salud y el Sena, que busca mejorar las condiciones de salud en el país, más de 1.700 profesionales entre enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos o tecnólogos en salud pública, ya están capacitados en el curso ‘Manejo de la Vacunación contra el covid-19 en Colombia’.


"En el Atlántico tenemos registrados a más de 2.600 profesionales de la salud, iniciamos con grupos de 40 personas en cada grupo con una duración de seis días. Todo el entrenamiento lo hemos realizado a través de plataformas virtuales", aseguró Jacqueline Rojas, directora del Sena en Atlántico.

El contenido de la capacitación consta de las siguientes cinco temáticas:


  1. Generalidades del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI y la Vacuna

  2. Lineamientos técnicos y operativos de la vacunación

  3. Garantía de la cadena de frio bajo las recomendaciones del fabricante

  4. Vacunación Segura de acuerdo con características de los inmunobiológicos

  5. Fortalecimiento de nociones del sistema de información

En total el curso tiene una duración de 48 horas, las cuales son distribuidas en seis jornadas en las cuales hay una sincronización virtual para disipar temores o mitos que se han generado alrededor del tema de vacunación y además se realiza una evaluación para garantizar que los profesionales comprendieron en su totalidad cada temática tratada.


Actualmente, el Sena se prepara para para seguir formando al segundo grupo de profesionales de la salud relacionados por el Minsalud en Barranquilla y el Atlántico, y desde esta regional también se brindará apoyo a la formación de los trabajadores en otros departamentos de la región Caribe.