Área Metropolitana autoriza modificación de rutas en transporte público

Se amplió la cobertura hacia los centros de salud para garantizar la movilidad de quienes atienden la contingencia ocasionada por el coronavirus.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) anunció que entregó autorización a los transportadores de servicio público colectivo (TPC), para que modifiquen las rutas y se amplíe la cobertura hacia los centros de salud con el propósito de garantizar la movilidad de las personas que deben atender la contingencia ocasionada por el coronavirus.


Así lo dio a conocer el director del AMB, Libardo García Guerrero, quien explicó que se pretende tener mayor disponibilidad de vehículos en esas rutas, especialmente en las horas pico cuando aumenta el flujo de pasajeros. Para esta determinación, acordada con los transportadores, se tuvo en cuenta la oferta y demanda presentada entre el 23 y el 29 de marzo.


El funcionario indicó. Igualmente, que los horarios de operación inician a las 5:00 a.m. y el cierre del sistema está previsto para las 8:00 p.m.


“Los horarios pico tendrán una oferta especial, mientras que los horarios valle tendrán una operación reducida con la finalidad de evitar recorridos en vacío”, sostuvo García.


Agregó, que de las 100 rutas del Transporte Público Colectivo solo funcionarán 32, que transitarán con una frecuencia de cinco minutos en hora pico, en los otros horarios la frecuencia bajará, según demanda.


“Pese a que son menos rutas de lo habitual, garantizamos cobertura total en el área metropolitana, en los corredores principales de la calle 30, Vía 40 y calle 17. La oferta está cruzada con los centros de salud, producción industrial, abastecimiento y centro, entre otros”, afirmó Libardo García.


Dijo, además, que con la gerencia de Transmetro se acordó optimizar el servicio para reducir pérdidas eliminando las rutas alimentadoras, que puedan ser atendidas por algunas de las 32 rutas del TPC.


Sanciones


Libardo García también informó que en el Área Metropolitana se revisan posibles medidas sancionatorias para quienes incumplan con la prestación del servicio que se requiere en este momento de contingencia.


Se busca, de esta manera, garantizar el compromiso de movilizar a quienes están exentos de las medidas que se han tomado tanto por el Distrito como por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus.


El director del AMB reiteró el llamado a los ciudadanos a que, en la medida de lo posible, se queden en casa. Si se encuentran en las excepciones de la cuarentena, recomendó salir con tiempo para evitar aglomeraciones en los vehículos y paraderos.


Finalmente, manifestó que los usuarios movilizados por día ascienden a 70.000, de los cuales, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM-Transmetro), transporta en promedio 21.000.


*Con información de Prensa - Alcaldía.