top of page

La novia de Barranquilla se toma la Antigua Intendencia Fluvial

En la sede de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo Barranquilla se expone fotografías, manuscritos, artículos de e inspirados en ella y su historia.



Bajo la decoración de una luna, en la Antigüa Intendencia Fluvial de Barranquilla se expone un espacio inspirado en la artista barranquillera Esthercita Forero. Fotografías de antaño en blanco y negro y fotografías a color se mezclan mostrando las diferentes etapas de la cantautora que desde los 4 años se dedicó a deleitar a todos con su voz.


Con el acompañamiento de una de las nietas de Esthercita, Teresa González, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2019 y el Secretario de Cultura Distrital se puso a disposición la muestra que también hace un homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas.

Fotografía: Alejandro Matias

“Son emociones encontradas porque por un lado es la alegría y la satisfacción profunda de ver como jovencitas, niños y muchas generaciones ven con beneplácito, con sentimiento. Pero también con el guayabo, la nostalgia que no esté pero que con la confianza que donde esté reciba al amor de su pueblo”
Fotografía: Alejandro Matias

En la muestra también se exponen vestidos inspirados en “La Luna de Barranquilla” diseñados por hacedores del Carnaval formados en el programa de Diseño de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.


“Los vestidos aquí exhibidos están conceptualizados en la tradicional puesta en escena de las comparsas de los clubes sociales, donde eligen capitanías que lucen suntuosos diseños. En esta propuesta, el vestuario resalta el azul en gama en representación de color del cielo de barranquillero en las noches de estrellas, con acentos en plateado y dorado”

Fotografía: Alejandro Matias

En este rincón también se exponen algunos manuscritos de sus notas para sus canciones, listas e ideas que rodaban en la cabeza y el corazón de Esthercita, los diferentes momentos importantes para su carrera se explican mediante una infografía cronológica y una pequeña sala compuesta por mecedoras donde ella recibía a sus visitas y fotografías y elementos preciados de la artistas.


“A Faltar solo un mes de la Guacherna empezamos y continuamos lo que son los 100 de Esthercita, hoy abrimos a propios y visitantes esta exposición guiada estaremos abiertos totalmente gratis hasta el 5 de marzo de 8 a 12 y de 2 a 5 donde podrán venir a disfrutar de este gran rincón de Esthercita” comentó el Secretario de Cultura, Juan J. Jaramillo.

“Si nosotros observamos las letras de las canciones los que nos esta ayudando es a reconocer la historia de Barranquilla, tal como lo describe ella en una de sus canciones, Barranquilla no tiene un líder un prócer, por ejemplo Rodrigo Bastidas o Pedro de Heredia pero tiene su luna de Barranquilla, tiene su palito de Matarratón” expresa Teresa González, nieta de Esthercita.
bottom of page