Natalie Berdugo Cañón

2 min.

Varios temblores se han presentado en San Andrés y Providencia

Gestión de Riesgo y Bomberos de San Andrés no han reportado daños por los temblores que se presentaron el fin de semana y la madrugada del lunes en San Andrés.

El Servicio Geológico Colombiano informó varias réplicas sísmicas el día sábado, la tarde del domingo y la madrugada del lunes llegando casi a 40 eventos durante estos tres días, a pesar de ello la autoridad marítima de Colombia y la unidad de gestión de riesgo descartan posibilidad de tsunami.

Los temblores se caracterizan por ser un fenómeno natural impredecible por lo que autoridades de riesgo piden mantener precaución y tomar las medidas correctas comunicado cualquier caso a la línea 123 a la policía o bomberos.

Frente a la situación se realizó en la mañana del lunes una reunión departamental y se está a la espera de un un informe técnico más preciso por parte del servicio geológico colombiano.

“Tenemos reunión con el control departamental y gestión de riesgo para mirar cuales son las alternativas que vamos a tener en cuenta e igualmente pedirle apoyo a la unidad nacional y al servicio geológico colombiano” comenta Walden Downs, director de Gestión de Riesgo de San Andrés.

Por otra parte los isleños están a la expectativa a que no pase a mayores, sin embargo según el comandante de bomberos de Providencia afirma que la desinformación ha causado un poco de pánico en la comunidad.

“Pues los Sismos son nuevos para nosotros, antes, no es que no hubieran, eran como de vez en cuando y casi no se perciben, pero ahora esa liberación de energía que afloran estos sismos a sido muy notoria y más mezclado con desinformación en las redes sociales a creado algo de pánico en la comunidad, comenta, Juan Guillermo Misas.

Estas son las recomendaciones del comandante frente al caso de presentarse otro temblor

1. Mucha calma primero que todo, mucha mente fría.

2. Si estamos en Interiores, protegerse debajo de objetos sólidos.

4.Esperar que se suavice el temblor para salir.

3. No correr, si no estamos en Interiores, buscar siempre campos amplios donde no hayan postes ni cables de energía.

4. Siempre tener su Kit de Emergencia preparado, colgado detrás de la puerta de salida, recordando siempre que suceda lo que suceda lo tenemos siempre a la mano. Es fácil salir y tomarlo inmediatamente.

0