RegiónCaribe.org

2 min.

Responsabilidades fiscales por $13.000 millones encontró la CGR en La Guajira

El municipio de Albania tiene dos procesos, relacionados con obras viales y tubería de agua potable y alcantarillado, que suman $7.505 millones.

Mujeres wayuu en el Cabo de la Vela, departamento de La Guajira. Foto: Prensa Gobernación.

Por: Aldira Chamorro Ojeda

A $13.000 millones asciende la cuantía de las responsabilidades fiscales que la Contraloría General de la República (CGR), inició en el departamento de La Guajira, durante el primer año de gestión del contralor Carlos Felipe Córdoba.

Durante la rendición de cuentas, la Contraloría destacó que uno de los casos relevantes afecta al municipio de Albania y surgió a raíz de una denuncia sobre irregularidades en la ejecución de un Convenio de Cooperación y Cofinanciación para adelantar una obra vial que no se terminó. El valor es de $4.780 millones.

En ese municipio hay otro proceso, relacionado con la contratación de obras, como tramos de tubería de agua potable y alcantarillado, en zonas de alto riesgo. La cuantía es por $2.725 millones.

En el municipio de Maicao, la CGR encontró que 2.615 niños registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), no se reflejan en las listas de asistencia de los establecimientos educativos, centros rurales e instituciones indígenas rurales. La auditoría corresponde a la vigencia 2011 y el presunto detrimento es de $3.108.64 millones.

Como resultado de la auditoría especial a las regalías recibidas por el Departamento de La Guajira, se evidenció que el contrato de empréstito firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por valor de US$ 90 millones, con destino al Plan Departamental de Aguas, no ha sido utilizado en forma oportuna, y se han generado desde 2007 a 2010, pagos por concepto de primas de compromisos, por valor de $1.484 millones, sin que los recursos hubieren cumplido el fin para el cual fueron asignados.

Esos pagos se generaron en cumplimiento de las condiciones del BIRF, que establecen que ante la no utilización oportuna del crédito se generarían este tipo de multas.

En lo que respecta a las competencias del Departamento de La Guajira, la CGR realizó una actuación especial a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), vigencia 2014, específicamente a la contratación de servicio educativo con los diferentes operadores. Se encontraron irregularidades en el contrato 255 de 2014, debido a que se evidenció que 2.192 niños no fueron atendidos y tampoco fueron reintegrados. Cuantía del detrimento: $1.566 millones.

*Con información de Prensa CGR.

0