RegiónCaribe.org

2 min.

Mujeres del Caribe piden al nuevo Gobierno no retroceder en la búsqueda de la paz

Este viernes se llevó en Barranquilla a cabo la Juntanza de Mujeres por la Paz diálogo Región Caribe donde en todo el país se realizaría 12 reuniones más.

Foto: Reunión que se llevó en un hotel en el norte de la ciudad / RegionCaribe.Org

La Juntanza de Mujeres es una articulación de diferentes organizaciones de mujeres cuyo objetivo es garantizar la participación de las mujeres en las negociaciones que se ha llevado a cabo entre el Gobierno y las Farc y pensando en un futuro con el grupo guerrillero del ELN.

En el evento se tuvo un encuentro vía internet con varios miembros del grupo negociador del ELN y el Gobierno, donde le realizan varias propuestas que consideran deben ser tenidas en cuenta en la mesa de negociación.

Foto: Entre cantos e himnos, las mujeres levantan su voz en contra de la violencia / RegionCaribe.Org

De igual forma, todas las regiones, donde se estuvo llevando a cabo las reuniones, se conectaron vía internet media hora y así discutir entre ellas algunas preguntas sobre lo que se realice en las reuniones regionales, y así hacer propuestas que tengan un consenso entre todas.

Para Mayerli Angarita, que estuvo en la reunión en representación de la máxima instancia de género, destacó este ejercicio y cómo las mujeres han tenido un papel importante en las conversaciones de La Habana.

Foto: En el evento participaron más de 260 mujeres / RegionCaribe.org

"En el mundo hubo 35 procesos de paz con el de Colombia y a pesar de todas las dificultades y obstáculos que tenemos en esta ardua tarea de volver realidad el acuerdo final es un logro significativo que las mujeres estemos con una instancia especial que le hace seguimiento a la implementación", dijo Angarita que hace parte de la asociación Narrar para Vivir.

Un llamado al nuevo Gobierno

Audes Jímenez Gonzales integrante del equipo promotor de la Juntanza de las Mujeres por la Paz dijo que esta evento es promovido "por las mujeres desde las mujeres y con las mujeres".

El llamado no se hizo esperar al nuevo Gobierno que tendrá la responsabilidad de seguir la implementación de los acuerdos del Estado y las Farc y las negociaciones que se llevan a cabo con el ELN.

"Estamos enviando un mensaje al nuevo Gobierno y es que las mujeres de la Región Caribe nos conectamos con la paz, hemos abrazado paz y no vamos a permitir que este proceso de paz que nos ha costado tanto a las mujeres retroceda", dijo.

Destacó que en Colombia primera vez se tenga una vicepresidenta mujer en las próximas elecciones y que dos mujeres más se habían lanzado a la presidencia."Eso genera un impacto en temas de simbología, de visibilidad".

#RegionCaribe #Organizacionesdemujeres #Mujeres #Colombia #Paz #Procesodepaz

0