2 min.

¿De qué se trata la feria ‘Mercado Baqano’ que se lleva a cabo en Barranquilla?

La Arenosa cuenta con una feria en la que se reúne el emprendimiento con la gastronomía. Quienes quieran disfrutarla podrán hacerlo en el Centro Comercial Mallplaza.

Foto: cortesía.

Noviembre comenzó lleno de sabor para deleitar a los barranquilleros y visitantes con la feria ‘Mercado Baqano’. Este proyecto lo realiza el Distrito uniendo las frutas y verduras que se venden en ‘Mercado a tu Barrio’ con los proyectos gastronómicos de otros emprendimientos.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Control Urbano, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico. Según las entidades, se decidió iniciar con esta estrategia “en busca de impulsar a los emprendimientos relacionados con la gastronomía y visibilizar a los vendedores del Centro Histórico, quienes iniciaron vendiendo en el espacio público y hoy hacen parte de este programa que ha logrado recaudar más de 3.000 millones de pesos en ventas”.

En esta ocasión el mercado se ubicará en el Mallplaza Buenavista. Allí, los comensales podrán disfrutar de una experiencia de cocina en vivo y diferentes espacios amenos para disfruta en familia. El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, destacó el significado de llevar por primera vez las frutas y verduras de los vendedores del Centro de Barranquilla a un centro comercial.

Según el funcionario, este proyecto fue posible “gracias” al acompañamiento y capacitaciones que se brindó por parte del Distrito a los emprendedores, lo cual les permitió no solamente ampliar sus conocimientos a la hora de hacer crecer sus negocios sino también salir y conocer más puntos en la ciudad y ampliar su clientela.

“Gracias a diferentes procesos de acompañamiento y capacitaciones en la apropiación de cada uno de sus negocios, nuestros vendedores de ‘Mercado a tu Barrio’ continúan siendo ejemplo de reactivación económica en el país, con la mejora significativa de sus hábitos empresariales y el correcto uso de los recursos financieros, y el mejoramiento de su calidad de vida para los más de 27 participantes del programa. Así lo ratifican nuestras cifras, con más de 97.000 visitantes, más de 3.000 millones en ventas y 90 ediciones que esperamos continúen creciendo a la par de los vendedores”, aseveró el funcionario.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Vanessa Piñeres aseveró que el apoyo a esta iniciativa es importante para continuar brindándole a los ciudadanos que tienen sus negocios en sectores alejados una oportunidad de salir y darse a conocer.

“Estamos muy felices de acompañar a los barranquilleros en el crecimiento de sus negocios, especialmente en estrategias como ‘Mercado Baqano’. De la mano de nuestra Unidad de Apoyo al Empresario, 183 emprendedores han participado en distintas ferias, además de brindarles asesorías y mentorías a más de 2.105 personas inscritas durante este año", precisó.

Emprendedores.

Además de las frutas y verduras de los vendedores de ‘Mercado a tu Barrio’, estos son los productos y/o emprendimientos que los ciudadanos podrán encontrar en esta nueva propuesta gastronómica y de apoyo al emprendimiento.

Vino Artesanal Barranquilla: vinos artesanales 100% colombianos.

Absalon: productos transformados a partir de la semilla y pseudofruto del marañón.

Aborigen Real: mermeladas, mieles y sazonadores orgánicos.

Cocoa Repostería: repostería y panadería, artesanal, sin aditivos químicos ni conservantes.

Recetas de la Abuela: productos inspirados en la cultura palestina, fáciles de preparar.

1