Natalie Berdugo Cañón

3 min.

Casas, agua potable y un hospital son las prioridades para la reconstrucción de las islas

El Gobierno Nacional adelanta limpiezas para llevar a cabo planes pilotos para la construcción de casas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En cuanto el sistema de agua potable se afirma que se llevan a cabo diagnósticos, mientras se realiza la instalación del Hospital de Campaña.

El Gobierno Nacional afirmó durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas; nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy.

Agregó Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón

El gobierno además informó que este plan piloto servirá para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos. Para posteriormente construir el resto de la isla beneficiando 1.600 hogares.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Afirmó el gobierno.

Agua potable y saneamiento básico

Dos frentes se trabajan sobre el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El primero es llevar a cabo un diagnóstico en los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas, mientras que el segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

San Andrés

El Ministro Malagón informó también que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés, afirmando que esta noche quedará operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, que es la planta de agua potable más grande que tiene la isla.

Sobre la segunda planta de 25 litros por segundo, se afirmó que estaría lista entre el jueves y el viernes. "De esta manera los habitantes de San Andrés podrán tener los 75 litros de agua por segundo al terminar esta semana”, sostuvo.

“Finalmente, nuestra tercera planta, que es la de Duppy Gully, debería estar lista la próxima semana. Con esto tendremos un potencial de entre 15 y 20 litros por segundo adicionales. Todavía nos queda mucho por hacer, pero con la entrada en funcionamiento de la planta de 50 litros por lo menos la mitad del abastecimiento de la isla quedará satisfecho y operativo”,

Aseguró el jefe de la cartera de Vivienda.

Por otro lado el Gobierno Nacional contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas. Afirmando que se trabaja en conjunto con la Gobernación para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4,

"Proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021"

Providencia y Santa Catalina

En cuanto Providencia y Santa Catalina el Gobierno se encuentra todavía una fase de diagnóstico para llevar a cabo plan de transformación sostenible de las condiciones de las islas, y así obtener agua apta para el consumo humano y un servicio de calidad en materia de saneamiento básico.

"Junto con el Ministerio de Salud y la UNGRD estamos evaluando los daños y la fragilidad del sistema de distribución”, dijo el funcionario.

Explicó que una de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión – presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos.

Además, afirmó que se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.

El Gobierno Nacional apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.

Hospital de campaña

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños, señalando que el hospital está en “muy buenas condiciones” para poder instalar en el espacio del velódromo.

Fotograma: "Información al Día" Presidencia

“Ya tenemos la buena noticia de que nos llegó el hospital militar y en este momento se está haciendo la instalación. Esperemos que este culminada el día de mañana”, explicó.

0