2 min.

Bambazú mantiene viva la herencia del Mapalé en el Carnaval de Barranquilla

Este grupo participará en la Vía 40 en la celebración de la Batalla de Flores, Gran Parada d y Gran Paradas de Tradición.

Cortesía: Bambazú
 

La Corporación Folclórica y Cultural Bambazú es un grupo que cada año se destaca en el Carnaval de Barranquilla por su danza de Mapalé. Sus integrantes trabajan para mantener viva la herencia afrocolombiana y palenquera.
 

Bambazú cuenta con más de 40 años de participación en el Carnaval de Barranquilla y gracias a su destacada labor durante la fiesta más importante de la ciudad han logrado cosechar 35 Congos de Oro.
 

Precisamente, este fin de semana se celebró en la Plaza de la Paz de Barranquilla la Fiesta de Danzas y Cumbias que le rindió un homenaje al mapalé. Luz Marina Cañate y Abraham Cáceres, directores de la Corporación Folclórica y Cultural Bambazú fueron resaltados en medio del evento por su legado en esta tradición.
 

En RegiónCaribe.org conversamos con Luz Marina Cañate, quien destacó los trabajos que han venido realizando este año para mantener la danza del mapalé más vigente que nunca. Además, señaló que por motivos económicos, Bambazú no podrá participar durante la noche de Guacherna en la carrera 44.

¿Cómo ha sido la preparación para el Carnaval 2023?
 

La preparación es bastante ardua, bastante fuerte porque son los desfiles, las presentaciones. Entonces la preparación debe ser lo bastante fuerte para que todo salga bien perfecto durante los eventos.
 

¿Cuántas personas integran Bambazú?
 

En este momento somos 50 participantes más al personal de apoyo, que son como 8 personas, más los músicos. En total estamos formando aproximadamente un grupo de más de 60 personas.
 

 

¿En qué eventos participarán este año?

En el precarnaval estuvimos ayer (domingo) en Fiesta de Danza y Cumbias, vamos a estar en la Gran Parada, la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición.
 

¿Cómo nació Bambazú?
 

Bambazú nace 1980 por la inquietud del señor Abraham Cáceres, él venía trabajando con el grupo de Estampas Negras de Palenque y a partir de 1986 tomo la dirección artística hasta el momento. Ahí estamos trabajando los dos en la parte musical y en la parte artística.

¿Tendrán vestuarios nuevos?

No. Vamos con el mismo vestuario del año pasado porque nosotros cambiamos de vestuarios cada dos años porque los recursos no son suficientes como para cambiar año tras año nuestras prendas. Entonces vamos con el mismo vestuario del año pasado y ahí estamos.

¿Participarán este año en La Guacherna?
 

Este año no vamos a participar en La Guacherna, anteriormente sí hemos venido participando, pero este año no lo haremos porque no hay recursos para para participar en este desfile.

1